lunes, 1 de abril de 2019

Presentación - Ana S. Casalvilla Dueñas- Quintín Garrido Garrido

Presentación y agradecimientos.




“Un gran paso para la Humanidad”, este conjunto de palabras puestas en un título hacen presagiar algo fascinante y no merecen menos que el libro que las recoge  sea “Un gran libro”.
          Este libro que estáis comenzando a leer pretende ser un pequeño lienzo en el que extraordinarios “artistas” han reflejado con trazos muy precisos grandes pasos científicos que han sido o serán determinantes para la Humanidad.
          Todo ha sido posible por la participación de esta serie de “artistas”, gracias a su altruista colaboración este proyecto se ha podido llevar a cabo. Y sí, les consideramos “artistas” ya que no solo son unos excelentes científicos sino que además tienen la habilidad de contarnos, de hacernos partícipes, de esta querida Ciencia que para muchos de nosotros es de difícil comprensión. Y lo hacen con un lenguaje sencillo, con una pasión contagiosa, al alcance de todos los públicos e invitando al lector a ser parte principal e imprescindible de la Historia de la Ciencia.
          Queremos agradecer a todos los autores participantes su colaboración y paciencia para con estos “coordinadores” que hace un año les asaltamos con esta “idea peregrina” y que nos han permitido tener el honor y el placer de compartir estas líneas con ellos.
          Especial mención y agradecimiento para José Manuel, su participación era crucial para poder desarrollar este proyecto. No podemos dejar de agradecer  a Michael su prólogo y sobre todo  sus “grandes pasos (paseos, EVA) espaciales” que todos consideramos que también son nuestros. Gracias a Luis por su trabajo con la portada y por la paciencia que ha mostrado hasta que la hemos acabado.
          Este CIENCIA, y un gran paso para la humanidad!!! culmina la “trilogía”, aunque solo sea por el comienzo de los títulos, que se inició con CIENCIA, y además lo entiendo!!! y que siguió con CIENCIA, y yo quiero ser científico!!!, destacar que prácticamente dos centenas de científicos han participado en estos libros (en los tres de manera altruista lo que ha permitido que los tres sean de descarga, en pdf, gratuita), todos con enorme humildad y con extraordinaria vocación de hacer y difundir buena ciencia. A todos ellos junto a otros muchos que pese a no haber podido participar por diversos motivos nos han infundido grandes dosis de ánimo y apoyo, a todos ellos les damos nuestra más sincera gratitud por su colaboración y amistad.
          Ni que decir tiene que no es casual que en este 2019 se cumplan 50 años de que el hombre pisara la Luna por primera vez. El germen de este proyecto, de esta idea peregrina, de este libro, fue un regalo de cumpleaños que era una maqueta del Saturno V. Durante los fines de semana de construcción de esta maqueta se fue fraguando la idea de este libro, siempre teniendo en mente que tendría que estar listo para antes del mes de Julio. Y por cierto al “constructor de maquetas” también le caen los 50 en este Julio de 2019, considerar este libro una especie de “regalo” que este “niño de ideas peregrinas” os hace a todos con la esperanza de que lo disfrutéis y que sigamos a base de “¿y por qué?” dando “Grandes pasos para la Humanidad”.
          Para terminar, lo más importante, gracias a nuestras familias por el apoyo, ánimo y comprensión sobre todo al utilizar multitud de “momentos familiares” para poder sacar adelante este libro.
          Y por supuesto, compartir y difundir que para eso lo hemos hecho.

Madrid, Abril – 2019.
Ana S. Casalvilla Dueñas
Quintín Garrido Garrido



Fig.1. Maqueta SaturnoV. 
Germen de la "idea peregrina" de hacer este libro.





CIENCIA, y un gran paso para la humanidad!!!


Cubierta:
Inspiración de portada. Cielo de Marte: Ilustración sobre fotografía tomada por el Rover Curiosity el 31 de Enero de 2014. [Archivo NASA].
Montaje cortesía de Luis Bretón Belloso.


Este libro tiene una licencia Creative Commons.
Cualquier reproducción total o parcial de esta obra deberá hacer un reconocimiento expreso a la autoría de la misma y/o de los capítulos mencionados.
No se permite el uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas.
La distribución y uso de las obras derivadas se debe hacer bajo una licencia igual a la que se regula la obra original.
Las imágenes, figuras, ilustraciones que aparecen están amparadas bajo esta licencia salvo en las que expresamente se hace mención a su autoría/crédito al pie de las mismas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario