lunes, 1 de abril de 2019

Prólogo - Michael López-Alegría

Prólogo




CIENCIA. Sin lugar a dudas, es una palabra tan profunda como intimidante. Nadie puede captar la totalidad de su significado. Y algunos dirían que, para la mayoría de nosotros, comprenderla, incluso mínimamente, no tiene mayor propósito que satisfacer un anhelo. Aunque afecta a cada segundo de nuestras vidas, lo hace sin reconocimiento ni comprensión. Como la gravedad, una de sus manifestaciones más ubicuas, está ahí. Tanto si nos guste, la conozcamos, la entendamos – o no – simplemente. . . es.
Sin embargo, el conocimiento de la Ciencia es absolutamente imprescindible para el desarrollo continuo de nuestra especie. Así como la comida y el refugio forman la base de la jerarquía de necesidades de Maslow, la Ciencia es el pilar sobre el cual la humanidad evoluciona su interacción con nuestro entorno. Sin él, no hay ingeniería ni diseño, ni fabricación ni construcción, ni seguridad ni comodidad, ni eficiencia ni innovación. Al fin y al cabo, sin entender la Ciencia, no hay progreso.
Aquellos de nosotros que queremos satisfacer el anhelo no podemos simplemente recurrir a los expertos que entienden profundamente los diversos ladrillos que forman el muro de las disciplinas científicas que sustentan nuestra comprensión de nuestro mundo. Confiamos en aquellos pocos elegidos que no solo entienden estas disciplinas, sino que también pueden explicarlas a aquellos de nosotros que no hemos pasado nuestras vidas en investigación y experimentación. Necesitamos traductores que puedan hablar no solo los diversos dialectos de estas especialidades, sino también el lenguaje genérico de la vida cotidiana. En este volumen se reúne un grupo de estas mismas personas divulgadoras: grandes mentes, todas con reconocido prestigio en sus respectivas áreas, presentan sus temas de manera simple y amena. Lo hacen con pasión y altruismo, con el objetivo de difundir su comprensión, incluso a un nivel básico, para aquellos de nosotros que no estamos satisfechos con la mera guía del usuario.
Hablar de Ciencia es hablar de multitud de grandes frases que se han dicho y se han transmitido de generación en generación sin una certidumbre sobre la autoría. Frases como “…dadme un punto de apoyo y…”, “…y sin embargo se mueve…”, “…a hombros de gigantes…”, “…Dios no juega a los dados…” y por supuesto “That´s one small step for (a) man; one Giant leap for mankind” (Éste es un pequeño paso para el hombre; una zancada gigante para la humanidad). Esta frase y que en este año de 2019 se cumplan 50 años de que fuera dicha (y sí, hay certidumbre de que fue dicha, por quién fue dicha y dónde fue dicha) son el hilo conductor de este libro. Es un auténtico privilegio poder disfrutar del capítulo de José Manuel Grandela, poder saber y conocer, de primera mano, una parte de aquellos grandes momentos de 1969.
Es de destacar y agradecer a Ana y Quintín el no rendirse a la tentación de haber conformado una lista con sus “grandes pasos para la humanidad”, cosa que hubiera llevado a una infructuosa discusión sobre la importancia de unos sobre otros, de los que están y de los que faltan.
Se puede decir sin temor a equivocarnos que los capítulos que componen este libro son todos “Grandes pasos para la humanidad” tanto en la parte de “Fueron…” como en la de “Serán…”. Este libro se puede entender como ese pequeño grano de arena que nos devuelve el océano del conocimiento de vez en cuando.

Michael López-Alegría
Astronauta.
Principal. MLA Space, LLC
Washington, D.C.


Gracias Michael (Abril-2023)



Entrevista en Herrera en COPE
(06-10-2023)










Fig.1. Michael de "Paseo Espacial", EVA. (Figura incorporada por los coordinadores).

 MLA Space: http://mlaspace.com/ Fuente: NASA.


Ax-3 Mission
FIRST ALL-EUROPEAN COMMERCIAL ASTRONAUT MISSION TO LAUNCH NO EARLIER THAN JANUARY 2024




Commander of First Private Astronaut Mission to ISS



STS-73 launch & landing (20-10-1995)
3210andLiftoff



STS-73 Flight Day 1
NASA STI Program



STS-92 launch (11-10-2000)
3210andLiftoff



2000: Space Shuttle Flight 100 (STS-92) Discovery (NASA)
International Astronautical Federation




STS-113 launch (23-11-2002)
3210andLiftoff



Space Shuttle Flight 112 (STS-113) Post Flight Presentation
National Space Society



Fuente NASA: https://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/index.html



ISS-XIV  -  Soyuz TMA-9 (18-19-2006)
Pockocmoc TB



SpaceLaunchNow



No hay comentarios:

Publicar un comentario